Lanzamiento The Corporate Athlete Chile

Nos sentimos muy orgullosos de haber lanzado hoy el nuevo programa The Corporate Athlete Chile y estamos tremendamente agradecidos a todos los asistentes. Dado el alto interés, estamos considerando realizar una versión abierta prontamente.

 

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Opinión: ¿Cómo seguir desarrollándonos profesional y personalmente?

Por Gabriel Lama, TGLI

Cuando hablamos de desarrollarnos personal y profesionalmente, nos referimos a poder expandirnos y evolucionar como seres humanos.

Hablamos de ser la mejor versión de nosotros mismos y todos tenemos un potencial prácticamente ilimitado para ello.

Mientras un deportista profesional pasa el 80% del tiempo preparándose para alcanzar resultados sobresalientes conun alto rendimiento competitivo, los profesionales que invierten algo de tiempo en su preparación de competencias personales y relacionales, son la minoría”.

Con lo anterior conecto el principio Kaizen, una filosofía de vida que se resume en la frase “hoy mejor que ayer y mañana mejor que hoy.”

Para que logremos alcanzar y desplegar todo nuestro potencial, es elemental la disposición de apertura al aprendizaje, al cambio, a salir de nuestra zona de confort y vivir un período de incomodidad, el cual, con la práctica en el tiempo, también será parte de nuestro dominio. O sea, quedará dentro de la misma zona, ahora expandida.

En este mundo cambiante y de alta demanda profesional, la capacidad de adaptarnos rápidamente es un bien escaso muy preciado. Sobre todo, cuando se trata de jefaturas que suelen sostener un método directivo anticuado donde prima la gestión de tareas, más que la de equipos. Esto se da porque ni en el colegio, ni tampoco en la universidad, se nos enseñó a gestionar nuestras emociones y energía con maestría, para ser un líder altamente efectivo.

Mientras un deportista profesional pasa el 80% del tiempo preparándose para alcanzar resultados sobresalientes conun alto rendimiento competitivo, los profesionales que invierten algo de tiempo en su preparación de competencias personales y relacionales, son la minoría.

La buena noticia es que nunca es tarde para aprender y hoy existen organizaciones como The Global Leadership Institute, donde se han especializado en implementar programas que desarrollan las competencias fundamentales para convertirse en un Líder Extraordinario.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.”– Albert Einstein

Opinión: Cómo gestionar la Energía Personal para alcanzar un Alto Rendimiento Profesional

Por Gabriel Lama, TGLI

Desarrollarse en el mundo organizacional donde los desafíos son elevados y las presiones altas, sin comprometer salud y felicidad, pareciera ser una misión imposible.

Lo que primero recomiendo diferenciar es que “imposible” no es lo mismo que “difícil” o siquiera “muy difícil”.Efectivamente puede que nos cueste gestionarnos de manera óptima, pero una vez que aprendemos cómo hacerlo, nuestra vida definitivamente cambia para mejor.

«Nosotros gastamos nuestra salud construyendo nuestra riqueza… y entonces desesperadamente gastamos nuestra riqueza para recuperar nuestra salud.”  Robert T. Kiosaki.

De acuerdo al programa THE CORPORATE ATHLETE del Johnson&Johnson Human Performance Institute, creado por Jim Loehr y Jack Groppel ya hace más de 20 años en EE.UU. con el fin de contribuir a mejorar el rendimiento humano, el foco está en saber administrar correctamente la energía personal, inclusive más que el propio tiempo.

Por ejemplo, si un profesional está hasta 12 horas en su puesto de trabajo, no quiere decir que esté entregando su mejor energía para cumplir su objetivo con excelencia.¡Cantidad nunca ha sido sinónimo de calidad!

¿A quiénes y a qué estamos entregando nuestra mejor energía? Ese es el tipo de preguntas que realizamos en el Curso THE CORPORATE ATHLETE, el cual con The Global Leadership Institute trajimos a Chile recientemente, cuyo lanzamiento oficial seráel próximo martes 6 de junio en el Santiago Business&Conference Center.

El propósito del Programa en un formato curso de 8 horas, es trabajar de manera muy interactiva con los participantes, reflexionando, planificando, entregando herramientas y las recomendaciones más efectivas y comprobadas científicamente en torno a la mejora del rendimiento humano.

Hablamos de la optimización de la energía física, emocional, mental y espiritual.

Los profesionales que han participado de este curso han mejorado en hasta un 56% su productividad y su resiliencia en un 61%. Además, los beneficios sobrepasan considerablemente la dimensión laboral, favoreciendo significativamente la vida familiar.

Opinión: ¿Cómo ser exitosos en conversaciones difíciles?

Por Gabriel Lama, TGLI

En la nota anterior, el foco de la “conversación” estuvo en nosotros mismos y la importancia de hacerse consciente de lo que nos estamos diciendo en privado, de manera silenciosa, a fin de convertir estas conversaciones en un poderoso propulsor para la autoconfianza y autoeficacia.

Hoy la “conversación” incluirá al otro y cómo podemos ser exitosos al plantear nuestro punto de vista, generando cambios positivos en la relación y/o entorno, aun cuando sabemos que será una conversación difícil dado el juicio previo que tenemos.

Un recordatorio simple para que no nos olvidemos de escuchar más de lo que hablamos, es que tenemos dos orejas y una boca. De hecho, como dice el proverbio chino, ‘si vas a romper el silencio, que sea para mejorarlo’ ”.
Lo primero a tener en cuenta es qué buscamos lograr con dicha conversación, cuál será la mejora a generar, sea para nuestro bienestar, el de otros, para el bien común, u organizacional, cuando el tema a tratar se vincula a lo laboral.

Luego de ello, elegir el contexto apropiado. Aquí me refiero a que elijamos el momento y lugar adecuado para tener dicha conversación. O sea, chequear como está nuestra emocionalidad y la del otro, donde debe primar la tranquilidad, confianza, apertura y flexibilidad. También elegir un lugar resguardado, a fin de que nos sintamos mutuamente protegidos y no expuestos.

Teniendo esos dos primeros pasos desarrollados, lo siguiente será disponernos a escuchar. Uno de los hábitos de las personas altamente efectivas, según lo planteado por Stephen Covey, es justamente “comprender antes de ser comprendido”. Un recordatorio simple para que no nos olvidemos de escuchar más de lo que hablamos, es que tenemos dos orejas y una boca. De hecho, como dice el proverbio chino, “si vas a romper el silencio, que sea para mejorarlo”.

Otra forma de sostener la escucha es que indaguemos más, lo que significa preguntar y observar atentamente lo que otro nos expresa con sus palabras y con sus gestos, para entender de manera óptima lo que nos está tratando de decir.Considerar que una de las características de los equipos de alto desempeño y de los grandes líderes en sus conversaciones, es el óptimo equilibrio entre indagar y proponer.

Lo más importante será asegurarnos de que la conversación fluya de manera amable, donde ninguna de las partes se sienta amenazada, de lo contrario nuestro reaccionar más primitivo de “atacar o huir” puede entrar en acción y la conversación no llegará a buen término, o inclusive no terminará.

Para asegurarnos de cumplir con todos los puntos anteriores, deberemos “observarnos” en la conversación, junto al observar el otro. Es como si lográramos tener un dron sobre nosotros, viéndonos en la situación, para poder corregir el rumbo si es que nos desviamos. En tal caso, la clave estará en respirar profundo y conectarnos con lo que estamos buscando cambiar para mejor, sin dejarse llevar por el fervor de la conversación.

Cerrando esta nota quisiera decir que toda conversación que evitamos tener, probablemente se debe a que no nos sentimos preparados para tenerla. Por ende,el prepararse para una conversación, con optimismo y considerando todas las recomendaciones planteadas en este texto, podría generarles resultados satisfactorios, que, con la práctica, podrían ser sobresalientes.

Referencia: http://pyme.emol.com/9010/opinion-exitosos-conversaciones-dificiles/

Opinión: Regresando de vacaciones ¿Y ahora qué?

Al regresar de las vacaciones, probablemente y como mínimo se encontrarán con unos 450 correos que leer, sin considerar los spam, una serie de pendientes que no fueron finiquitados en su ausencia y otras cuantas urgencias más que requerirán toda su atención.

Sin embargo, qué sucede con aquello que es importante y que no es urgente. Aquello que quedó postergado prácticamente durante todo el 2016, para cuando “tuviera tiempo”. Como por ejemplo el orden de la oficina, el mejorar las relaciones con los compañeros de trabajo, la planificación personal para mejorar la eficiencia y trabajar lo justo para llegar a tiempo de compartir en casa o ir a hacer deporte u otro hobby en el que “fluya”.

Los invito a detener el círculo vicioso clásico, salir del piloto automático y establecer algunas metas (no más de tres), que sean relevantes y alcanzables durante este primer mes de regreso al trabajo.

The Global Leadership Institute

LA members are doing amazing leadership work around the world. We are pleased to shine an ILA spotlight on the programs of our members. Based in Chile, The Global Leadership Institute practices a multidisciplinary, multidimensional approach to leadership development framed under the concept of wellness. Gabriel Lama, one of the founders, shares more in this interview with ILA Board member Aldo Boitano.
ALDO BOITANO: I am here with Gabriel Lama, one of the founders of The Global Leadership Institute, and Laura Illanes, who is a journalist and the person in charge of public relations at the institute. Thank you so much for being here. Gabriel, before we started the interview you told me a little bit about your multidisciplinary, multidimensional point of view when working with organizations and individuals. Could you elaborate for our readers?
GABRIEL LAMA: Aldo, thank you for the opportunity to participate in this interview. In answer to your question, first of all, our team is a multidisciplinary team. We have many different professionals working with us including engineers, doctors, physical educational teachers, and journalists. They all have different professional backgrounds and different
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ALDO: Can you give some examples of the work you do at The Global Leadership Institute?
GABRIEL: We work with national and international companies, usually middle-size companies. Sometimes, we do a workshop or a lecture or work with them on something small such as motivational speaking. Sometimes we work with organizations over the years, providing individual coaching with leaders, coaching in different areas of the organization, or working with big workshops and conferences. We do different activities to try to move the organization to the same thought, to align them about the leadership and the important role that the each one of them has — not only the traditional leaders, but also those who practice leadership without a title.
ALDO: As I understand it, you frame all of your work under the concept of wellness. This is very much in keeping with your past experience and training as an Olympic athlete in Judo.
GABRIEL: Yes, there are a lot of similarities between an Olympic, or a high performance, athlete and a high performance person in a corporate setting. They both have very important goals, a lot of challenges and the need for perseverance, discipline, and team work to achieve their goals. But at the same time, there is a side of the athlete that nobody knows and it’s related to the athletes’ self-care, their wellness. This includes not only their physical wellness but also their emotions and their social environment as well as their spiritual and intellectual dimensions. In terms of the workplace, in a high performing corporate setting, all of these dimensions should work in synergy in order for the corporate executive to achieve good results inside of their organization.
ALDO: You’ve developed a model that you use in your work. Could you elaborate a little bit more on how wellness is built in to the model?
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GABRIEL: Leaders need to bring in all of their different dimensions to their leadership of an organization. Leaders need to start with themselves as a location
of change, shifting the reality outside of them is elemental to achieving better results and being a happy person. Making little changes in life, in the physical dimension, can be great for one’s performance. For example, we ask leaders how many hours they sleep and how many hours will be enough so that they wake up in the morning with a lot of energy, go to work with this energy, and come back home with that same energy.
With the emotional dimension, we focus on self-awareness in our workshops. It’s the first step to trying to manage in the best ways possible one’s emotions. Self-awareness enables leaders to relate with others in a better way. All the time we try to come back to the person. The leaders need to be in charge of themselves first before they try to lead others. Leading others is the second step. It comes after the leader’s commitment, effective communication, and team building appear.
ALDO: You use both technological coaching and other dimensions of professional coaching. How do you mix those two concepts?
GABRIEL: We don’t work with just one model, one school of thought, or one kind of information. We try to mix things together to get the best result possible and change the behavior of people. Our work starts at the essence of a human being, but sometimes the client is not really open to start working from there. We need to be very flexible to connect and build trust with the coachee. So we start step by step, making little changes. Then, later on, maybe that client will be open to go deeper in to this work.
We believe in a very open posture and we try to integrate things as much as possible. Everything is an opportunity of learning. Being here with you just now in this interview, there is something to learn. We are searchers of learning so we try to integrate different theories, models, and knowledge as we start working with the companies. For example, we work with the models of emotional intelligence, outstanding leadership, and one from the Human Performance Institute.
They have a really beautiful model. This year, I went to their headquarters in Orlando to do a master training in the corporate athlete program. They talk about four dimensions, the spiritual, emotional, physical, and intellectual. We add the social and the occupational
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dimensions. A few weeks ago, we learned of the energy project from an article in Harvard Business Review about how the energy of people can impact their performance every day in their work. So now we’re thinking about how to integrate that learning into what we do.
ALDO: You work with their bodies first and then their minds. Once they gain knowledge and control of their own person, then you start talking about how they can lead themselves, and finally how they can lead and work with others.
GABRIEL: Yes. Every one of us needs to be the best we can be. That is part of the energy. That is part of taking care of ourselves. If you are in the best way as possible, it’s like you can infect others with this energy, with this power, with this vision, and you can share thoughts in a better way. You can hear in a better way and try to create changes in not only the companies but in the world. Here in Chile we have severe problems with leadership in the companies. Eighty percent of the companies work in a very old school way. They only focus on the results, not on the person, control rather than trust. Our vision is to try to change that.
ALDO: That’s the larger purpose — to produce change in these organizations.
GABRIEL: Yes. We’re trained to find ways to connect with people in these organizations. We are flexible with them in order to help them transform the organization. We understand that it takes time.
Now that we are members of ILA, we look forward to gaining even more views, more models, more possibilities, and more connections! It is too early for us to make a presentation, but we are looking forward to being in Brussels at the 2017 Global Conference to soak in the learning.
We have only been in existence for five years, but already we have worked with more than sixty different companies. But to do the kind of transformational change that we’re interested in, we need to work even harder, be more prepared, have more networking, and build an even a bigger team than we have today. We are positively ambitious in our growth moving forward.
ALDO: So ILA members should feel free to email and send you ideas or connections, to help you expand your network and contacts?
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GABRIEL: Please! We would be grateful if that could happen. We’d particularly like to hear if there is some theory or hypothesis that other ILA members would like to share with us. Please let’s be in touch. Let’s exchange ideas via email or on the Intersections community discussion board, HubILA.
ALDO: Again, thank you for your time, Gabriel. I’m pleased we could do this organizational spotlight on The Global Leadership Institute. Is there anything else you’d like to add to our conversation?
GABRIEL: A final thought. Years ago Iplayed judo in the Olympic Games wherethe highest level is the black belt, when you suppose to know “everything.” Our mission is just the opposite, being permanently a white belt, open for all possibilities and opportunities relating to learn more about leadership, trying to receive and give at the same time.
ALDO: Great. Thank you so much.
GABRIEL: Thank you, Aldo, for this opportunity.

mosorio@tgli.cl

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