3 agosto, 2018 admin

Entrevista a Juan Ignacio Eyzaguirre

Juan Ignacio Eyzaguirre, Gerente General de Vistage Chile

“El líder tiene que ser ejemplo, no puede ser solo una persona que habla sobre las cosas que tienen que ser hechas para después actuar en completa disonancia con lo que dice”

¿Quién es Juan Ignacio Eyzaguirre y qué te define como persona?

Bueno yo soy chileno, casado, tengo 4 hijos, acabo de cumplir 36 años de matrimonio… con la misma mujer, (risas) felizmente casado.  Soy ingeniero civil de la Universidad de Chile y también tengo un post título de Filosofía en la Universidad de los Andes. Tengo dos carreras que son bien antagónicas pero que se complementan muy bien, la parte técnica que tiene que ver con la ingeniería, con la parte de la filosofía que tiene que ver más con los fundamentos básicos del ser humano. He sido un profesional de la industria financiera toda mi vida, hasta que cumplí 50 años y ahí me independicé para formar Vistage.

Soy una persona simple, con sus valores muy claros en términos de lo que ando buscando en la vida y de hacer las cosas que me gustan. A pesar de ser ingeniero civil, soy una persona que siempre ha estado enfocado en las personas, ya que son el elemento clave para que las cosas funcionen, me gusta estar siempre aprendiendo, desarrollándome, mejorando y ayudando a otras personas a hacer lo mismo.

¿Si tuvieras que definirte en una frase cual sería?

Esta es de las preguntas más difíciles que me puedes haber hecho (risas),  en una frase… es como el epitafio… mmm en una frase sería:  Soy una persona honesta, que trata de ser cada vez mejor tanto a nivel profesional como personal, y que le gusta ayudar a las demás personas a desarrollarse, tanto a nivel familiar como a nivel profesional… mi trabajo hoy día, básicamente se trata de que otras personas logren sus objetivos.

Mencionaste algo de Vistage… ¿Cómo nace Vistage Chile?

Vistage a nivel global es una compañía que nació en Estado Unidos hace 60 años, en Wisconsin, y después con el tiempo fue creciendo hasta convertirse hoy día en la mayor organización mundial de CEOs. y yo tengo la licencia para Chile.

Vistage Chile nació producto de que yo siendo profesional, siendo empleado de una compañía multinacional que es Principal Financial Group,  fui asignado como gerente general en Argentina, y ahí fui miembro de Vistage, fui cliente de Vistage Argentina los 3 años que estuve viviendo allá, del 2000 al 2002. Me pareció una experiencia increíblemente buena, una compañía que tenía una oferta de valor muy atractiva y de ahí surgió la inquietud de que, a futuro, cuando yo dejara de ser un empleado de una corporación, pudiera desarrollar esto como una actividad independiente. Y esa oportunidad llego algunos años después, básicamente en el 2008 aproximadamente, en que yo me salí de mundo corporativo y empecé a probar como era esto de ser emprendedor y de tener Vistage como mí compañía, logré tener la licencia para Chile ese año y empezamos a probar el sistema. Con muchos problemas, altos y bajos, como cualquier emprendimiento y el año 2012  ya me dediqué 100% al tema de Vistage, así que en teoría llevamos casi 10 años, pero llevamos 6 de trabajo 100% focalizado, haciendo y desarrollando exactamente el mismo modelo que hace Vistage en todo los países del mundo donde opera, que es un modelo, una dinámica de trabajo que ayuda a los gerentes generales a ser más efectivos y más eficiente en el manejo de sus empresas.

¿Qué implica ser miembro de Vistage?

Ser miembro de Vistage significa participar de una comunidad de líderes que se ayudan mutuamente a crecer, eso es básicamente si lo puedo poner en una frase.  Estamos enfocados en los gerentes generales, los números 1, que son seres muy solitarios, que sufren la llamada “soledad del cargo” permanentemente y por lo tanto tienen que enfrentar todos los días problemas de diferente índole a los cuales ellos no tienen todas las respuestas, por lo tanto, nosotros les proveemos de un grupo de pares, números 1 de distintas empresas de distintos rubros que se juntan a trabajar colaborativamente entre ellos para resolver sus problemas. Se produce ahí una sinergia de conocimiento, de experiencia, de visiones, de puntos de vista, que hace finalmente que las decisiones tomadas en este grupo sean mucho mejores que las decisiones tomadas en forma individual. En esencia lo que nosotros hacemos en las reuniones grupales, es ayudar a los números 1 a tomar mejores decisiones, el gerente general está en el negocio de la toma de decisiones, nosotros los ayudamos a tomar mejores decisiones y después los ayudamos y los acompañamos en la implementación de esas decisiones para tener mejores resultados en su empresa.

Ser miembro de Vistage significa participar en estas dinámicas de trabajo, participar activamente y colaborativamente para que los demás te ayuden a ti en la toma de decisiones en tu empresa, pero que tu a su vez ayudas a los demás en la toma de decisiones de ellos en sus propias empresas, es un grupo colaborativo de un grupo de personas que se ayudan mutuamente a crecer.

A partir del tiempo que llevas trabajando con Gerentes Generales y de las miradas que has podido tener ¿Cuál sería hoy tu definición de liderazgo?

Mi definición de liderazgo tiene que ver con la capacidad de poder movilizar a otros a que hagan las cosas a las que están llamados a hacer. En el ámbito de la empresa el líder, por supuesto, tiene que alinear a sus empleados para conseguir los objetivos de la empresa, lo cual es un ámbito. Pero tiene que hacerlo a través de la motivación, no de la imposición.

Un buen líder incorpora también en ese proceso la faceta adicional, no  es tan solo alinearlo para que el empleado haga las cosas que tiene que hacer para conseguir los objetivos de la empresa, sino que también haga lo necesario para que él consiga sus objetivos profesionales y personales, en ese sentido servir de referente es un papel fundamental en los líderes, el líder tiene que ser ejemplo, no puede ser solo una persona que habla las cosas que tienen que ser hechas para después actuar en completa disonancia con lo que dice, el líder tiene que ser una persona que tiene que ser capaz de motivar, de entusiasmar, de dirigir, pero además de enseñar con el ejemplo, no solamente con lo que dice, y es ahí en donde está el gran desafío, en ser consecuente entre lo que se dice y lo que se hace.  Ya que eso es demasiado evidente cuando no están alineados.

¿Cuáles son las competencias fundamentales que potencian ese liderazgo?

Las competencias fundamentales son: primero la capacidad de visión de largo plazo, hacia dónde queremos ir, qué es lo que queremos construir, qué es lo que queremos lograr, debe tener la capacidad de poder visualizarlo. El tema de las imágenes es una cuestión muy potente, muy llamativa y además es muy convocante, por lo tanto, el líder tiene que ser capaz de imaginar a donde queremos llegar. Son muy típicos los ejemplos del deporte, en que queremos subir la montaña, queremos subir al Everest, muy típico en ese ámbito, pero a nivel de empresa ¿Cuál es ese Everest? Hay que definirlo bien. Segundo, una capacidad de convencimiento y de motivación que llame a la gente a actuar junto contigo, alguien que impulse la motivación, y que lo sepa comunicar, no es que el líder sea el rey de las comunicaciones pero si no tiene capacidad de comunicación es muy difícil que pueda convocar, tiene que ser una persona que entusiasme con la palabra, con los hechos, con la integración de la gente y lo tercero es que efectivamente aglutine, aglutine a su equipo, hoy día una persona sola no hace nada, todo lo hacen los equipos y en ese sentido aglutinar equipos detrás tuyo es una competencia fundamental  y esa capacidad  tiene que ver con las condiciones que vimos anteriormente. La capacidad de comunicar, esa visualización de lo que queremos hacer y donde queremos llegar es fundamental.

 ¿Qué implica para ti el liderar un grupo de líderes?

Un tremendo desafío. Dicen los expertos que entre más arriba estés en la organización es más difícil dirigir ese grupo de personas. Cuando uno dirige un equipo ejecutivo es bastante difícil, nosotros estamos liderando a los números 1 de las organizaciones, que es el nivel más alto de las compañías y es un tremendo desafío, sobre todo lo que los gringos llaman mantenerlos “accountable” mantenerlos responsables de las cosas que dicen y las cosas que hacen. Eso es lo más difícil porque los números 1 de empresas, sobre todo los dueños que no le responden a nadie son muy volátiles, dicen cosas y después no las cumplen y no hay nadie que les exija ningún tipo de cumplimiento. En estos grupos lo que nosotros hacemos es mantenerlos responsables de las cosas que hacen y dicen. Eso es un gran desafío y el desafío es porque uno no puede imponerse por la fuerza por que uno no es jefe de ellos y si tratamos de imponernos por la fuerza los vamos a perder, pero tampoco podemos hacerlo a través de la sumisión “bueno como son nuestros clientes hacemos lo que ellos quieran” eso es un suicidio profesional, por lo tanto hay que hacerlo a través de un liderazgo moral de ganarse el respeto de ellos a través de la forma en que los dirigimos, a través de la forma en que conversamos, a través de la forma en que trabajamos, esa es la única forma.

Si pudieras destacar un aprendizaje de lo que ha significado Vistage para ti ¿Cuál sería?

Que la humildad es uno de los mejores maestros, los números uno están en una posición muy privilegiada desde todo punto de vista, además en una posición muy glamorosa y todo el mundo los mira con cierta envidia, todo el mundo quiere llegar allá y nadie sabe lo que significa estar allá arriba, y eso es muy cierto, pero lo peor es creerse el cuento de que estando ahí ya tienes todo cumplido y eres el dueño de la verdad, ese es un camino cierto para el fracaso.

La humildad en cambio es un buen maestro en el sentido de que la verdad nunca está en uno mismo sino que la verdad se consigue entre todos, no creerse el dueño de la verdad, sino que siempre pensar que las cosas se pueden hacer un poquito mejor, buscar apoyos… es un buen elemento y en Vistage es un elemento fundamental, cultivamos la humildad por que sabemos en los grupos que la verdad a la cual llegamos todos o a la decisión a la que llegamos todos siempre, y se ha demostrado, es mucho mejor que la decisión que cada uno toma en forma individual, por lo tanto la humildad es un elemento fundamental y lo recomiendo como un muy buen camino y una muy buena virtud que hay que cultivar.

¿Cuáles consideras tu que son los principales desafíos a los que se ven enfrentados los líderes hoy?

Hoy día son muchos, desde el punto de vista profesional, empresarial, el nivel de competencia que hay en el mercado, el nivel de apertura que hay, el nivel de transparencia que se exige, hace que las actitudes empresariales sean distintas a como eran antes y hay que acomodarse a esos tiempos, lo mismo a nivel profesional, hoy día estamos con tantos desafíos en términos del empoderamiento de la gente, el empoderamiento de los empleados, la gente en general digamos, los famosos milenians que vienen con sus visiones distintas para manejar las empresas y los lideres que son normalmente generaciones un poquito anteriores, tienen que acomodarse a esos cambios y lo mismo a nivel personal, nosotros siempre en Vistage vemos  los 3 niveles en forma interactiva, y me refiero al nivel empresarial, profesional y personal, y a nivel personal estamos sometidos a un montón de exigencias y expectativas que hay que cumplir tanto desde el punto de vista de los empleados de los accionistas, la familia, de uno mismo, estamos sometidos a una presión gigantesca por todos lados y hay que acomodarse a ella, y la mejor forma de acomodarse a ella es tener claro cuales son esos desafíos, saber que se pueden cumplir a través de un camino de desarrollo largo, no de soluciones automáticas y ponerse como desafío el seguir creciendo, declararse en “proceso de desarrollo” por así decirlo, no tener las soluciones ya hechas. Los desafíos son permanentes, son cambiantes en el tiempo, por lo tanto uno no puede quedarse tranquilo pensando que ya esta la tarea hecha y que después tiene que administrar sino que la tarea siempre está por hacerse.

¿Cuál es el legado que te gustaría dejar?

El legado tiene que ver con los propósitos y a mí me gusta mucho un propósito que desarrollamos en Vistage hace algún tiempo atrás y que tiene que ver con los propósitos personales. Mi propósito personal es producir un impacto significativo en la empresa y en la vida de las personas, cada vez que conversamos con ellas, ese es nuestro propósito en Vistage.

¿Y qué es un impacto significativo?

Que tiene resultados positivos en línea con lo que son sus objetivos trascendentales, si logramos eso yo estaría feliz. Si alguien puede decir, y yo lo he escuchado, que  el estar en Vistage le ha significado lograr objetivos que nunca hubiera podido lograr solo, me doy por pagado, y en eso estamos, produciendo impactos significativos en la vida de las personas cada vez que interactuamos con ellas.

mosorio@tgli.cl

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