28 marzo, 2018 admin

Entrevista a José Manuel Martínez

José Manuel Martínez, Gerente General de Automóvil Club de Chile

“Las empresas no solo deben hablar de gestión del cambio, es más,  deben fomentar y liderar  el cambio permanente en la empresa”

Continuando con el ciclo de entrevistas, este mes José Manuel Martínez, Gerente General de Automóvil Club de Chile nos contará sus experiencias relacionadas con liderazgo.

¿Quién es José Manuel Martínez?

Soy un español de 49 años, residente en Santiago de Chile, casado y con 2 niñas. Afable y siempre con una mirada para descubrir lo positivo de las personas más que lo negativo. Me considero dinámico y motivador, de una forma natural y auténtica. Tengo una fuerte conexión con el deporte, es muy importante para mí, porque me entrega valores relacionados con el esfuerzo, persistencia y superación. Soy una persona creativa y muy estudiosa, suelo buscar distintas formas de resolver los problemas que puedan surgir, esto me gusta y me ha resultado bien.

Creo que una palabra que me caracteriza es entusiasmo, que es un tema que se contagia, vine a Chile por un proyecto atractivo con una experiencia internacional y me encontré con el reto de liderar una empresa en serias dificultades, para después llevarla a etapas de crecimiento y más recientemente a innovar y este entusiasmo lo traspaso al proyecto, siempre estoy hablando de él. Creo que lograr el éxito dentro de una organización es lo que más cohesiona a un equipo.

¿Qué es para ti ejercer liderazgo y qué características consideras fundamentales para ello?

Para mí, liderar es sobre todo ser un referente o un modelo a seguir tanto en lo laborar como en lo personal. En el ámbito emocional el Líder debe ser un buen comunicador con espíritu de equipo. Ser entusiasta, motivador y dinámico. En un ámbito más técnico debe ser metódico, proactivo y estructurado. Interesado en la mejora continua. Un planificador decisivo y orientado a objetivos. La combinación de los aspectos técnicos y emocionales genera confianza en las personas para que los cambios y objetivos se consigan.

De tu paso por otras organizaciones previamente… ¿cuál fue el aprendizaje que te entregaron esas experiencias y cómo te han servido para liderar Automóvil Club de Chile? 

En cada experiencia te topas con otros líderes y aunque de todos se pueden tener buenas prácticas, uno termina recogiendo y tomando aquellas que encajan con la personalidad y estilo propio. También existe un tipo de liderazgo dependiendo del status en el que está la empresa, no es lo mismo en un periodo que es necesario reestructurar la empresa, que otra en crecimiento fuerte o en un startup que nace. También me he encontrado con líderes negativos, y si es negativo, pues no es un líder… tienen autoridad formal, pero nadie les sigue y no quieren trabajar con él, no tiene un bien común.

¿Cuándo hablamos de cultura organizacional, que nos podrías compartir?

Para mí, la cultura organizacional es un conjunto de valores y formas de abordar los problemas de forma compartida, o por lo menos eso es lo que trato de impulsar en las organizaciones en las que participo y que hoy son compartidas por el equipo, de las cuales destacaría el dinamismo, el trabajo en equipo, la sinceridad para decir las cosas, decir lo que piensan, abrirse hacia la creatividad y delegar la toma de decisiones.

 

“La cultura organizacional es un conjunto de valores y formas de abordar los problemas de forma compartida.”

 

¿Y al hablar de gestión del cambio?

Hoy en día las organizaciones están en continuo cambio porque la realidad en la que compiten está en continuo cambio también. En el pasado los ciclos eran largos y se han ido acortando hasta el punto de no tener límites claros de cada ciclo. En este entorno las empresas no sólo deben de hablar de gestión del cambio, es más, deben fomentar y liderar el cambio permanente en la empresa.

En ocasiones hay personas que pueden resistirse o directamente no quieren cambiar y lamentablemente se excluyen solas del proyecto. Hay que tener determinación para apartar a estas personas cuando sea necesario hacerlo, una vez hecho todo el trabajo previo de comunicar y escuchar, se debe invitar a las personas a ser parte del cambio.

¿Cómo crees podrían los líderes organizacionales, cuando alcanzan el nivel de Gerente General, continuar aprendiendo y desarrollándose?

Posiblemente compartiendo con otros Gerentes Generales sus problemas, planes de desarrollo de equipos y también en seminarios y congresos donde se traten temas diversos. Siempre uno puede aprender frente a nuevos desafíos, creo que todos debieran tener ilusión por nuevos desafíos, en ámbitos que pueden ser profesionales, sociales, de emprendimiento; es un estado muy natural mío, es cuando más productivo estoy.

¿Qué tipo de líderes consideras que necesitan las organizaciones hoy? 

El líder de hoy debe, por una parte, anticiparse a cambios que son más que previsibles y probables, y por otra parte, tener flexibilidad y agilidad para adaptarse a otros cambios que no son tan claros y por tanto no tan previsibles. En este sentido la evolución de la tecnología es ejemplo de un factor para tener en cuenta ya que, si bien puede ser una gran ayuda, también puede ser una amenaza al romper las reglas establecidas en varios sectores.

 En el ámbito del liderazgo, ¿cuál es el legado que te gustaría dejar?

Un estilo de liderazgo basado en el trabajo en equipo, rigor, ética y formación de nuevos líderes.

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