Si bien, por un lado, compartimos totalmente la idea de que “si todos están de acuerdo en todo, todo el tiempo, alguien sobra”, debemos aprender a cómo desafiarnos y cómo ser asertivos con nuestra comunicación en un equipo.
A continuación, te compartimos 5 aspectos claves a considerar:
- Lee el contexto: momento y lugar para decir lo que vas a decir. Evita exponer a la otra persona y que se siente “atacada” más que “desafiada”. Chequea también tu propia emoción.
- Asegúrese de que lo que vas a decir esté orientado a la consecución del propósito común del equipo y que no se relaciona a algo de interés personal o al ego hablando.
- Indagar, haciendo buenas preguntas, a veces puede ser más que suficiente para generar un cambio de mirada y encontrar nuevas posibilidades, llegando a buenos acuerdos.
- Es ideal que todos sean escuchados y eso no implica aunque haya un consenso. Lo que sí debe quedar claro, es el compromiso con aquello que se decide hacer.
- Si vas a “criticar” una idea, busca primero valorar lo positivo del aporte de la persona que la piensa. Tal como recomienda la Línea Losada, en una proporción de 3 cosas positivas a destacar por cada comentario negativo.
Al aplicar estas recomendaciones, tendrá alta probabilidad de que la interacción del equipo y su desempeño mejore.
Te recomendamos compartir este contenido con otros profesionales que consideras que puedes aportar (incluyendo a tu jefe) y no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales.