Coronel Juan Solari, Jefe del Centro de Liderazgo
«El liderazgo es un efecto, es el reconocimiento de un grupo de personas a otra»
Este mes tuvimos la posibilidad de conocer el Centro de Liderazgo del Ejército (CLE). En una amena conversación el Coronel Juan Solari, jefe del centro, compartió con nosotros su mirada sobre el liderazgo y nos habló acerca del modelo que hoy está implementando el Ejército de Chile.
¿Qué significa para Ud. liderar el Centro de Liderazgo del Ejército?
Ser jefe del CLE ha sido una tremenda experiencia, yo llevo 10 meses a cargo de esta organización, sería muy arrogante de mi parte decir que estoy liderando el centro de liderazgo porque bajo la perspectiva del ejercito de Chile el liderazgo es un reconocimiento. Creemos que el otorgamiento formal de una jefatura o de un mando en el caso de nosotros, no lleva implícito el liderar, soy jefe del centro y si lidero o no, habría que preguntárselo a los que trabajan conmigo. No obstante, ha sido muy gratificante para mí el tiempo que llevo acá, hay un equipo muy bueno, muy diverso y tenemos la responsabilidad de llevar el programa de liderazgo de una organización de 40 mil personas, eso es un gran desafío
Con tan solo dos años de existencia y ya con más de 17.000 reportes de medición multidireccional de liderazgo, ¿qué cree ud. los ha llevado a alcanzar números tan importantes? (entendemos que es una encuesta voluntaria…)
La Medición Multidireccional de Liderazgo (MML) es una herramienta que le entrega al evaluado un diagnóstico de cómo su entorno cercano lo ve y el grado de desarrollo de los atributos y competencias de liderazgo. Nosotros entendemos, bajo nuestro programa, que no puede haber un proceso de fortalecimiento si primero no sé cómo estoy y ese es el aporte de la Medición Multidireccional de Liderazgo, y se llama multidireccional porque quien realiza la MML elige un superior, dos subalternos y 2 pares para que lo evalúen, entonces le da esa mirada en 360°. Con los resultados de la encuesta, el evaluado, puede enfocar su fortalecimiento en virtud de las oportunidades de mejora.
Lo más importante de la herramienta es que el evaluado elige a sus evaluadores, que el reporte de los resultados es confidencial y que esta información no es utilizada para ningún proceso interno de la organización, el resultado sólo lo ve el evaluado.
Otro punto importante es que hemos hecho un trabajo de educación, de internalizar en las personas la importancia de elegir evaluadores objetivos, o sino va a perder la oportunidad de recibir un reporte objetivo.
¿Cuáles son los factores que han permitido llegar a estos 17 mil reportes?
Creo que se basa en que hubo un buen diseño de la herramienta, no solamente se le entregó a Mide UC el trabajo de levantamiento, sino que se hizo un trabajo de un año con esta organización dentro del ejército, donde visitaron las unidades, conocieron la idiosincrasia del militar, nuestra cultura y ellos pudieron adaptar esta herramienta a nuestra realidad, no era solamente transformar lo no medible a medible, sino que también ellos tuvieron conocimiento y lograron llegar a un muy buen producto, totalmente adaptado a nuestra realidad. Segundo que durante todo el 2016 la herramienta se experimentó en alrededor de 6 unidades y lo cual permitió, a partir de la experiencia, mejorarla. Y creo que el tercer factor de éxito es el trabajo de sensibilización que nosotros hacemos con los jefes de área, para que motiven a sus subordinados a hacerse la MML.
¿Cómo es el trabajo en equipo dentro del CLE y cómo se relaciona con los números alcanzados a la fecha?
El CLE es una organización en hablamos de trabajo en equipo habitualmente, gran parte de las materias y contenidos que abordamos se relacionan con el tema. Por lo tanto, podríamos decir que las personas que trabajan acá tienen internalizado el “deber ser” del trabajo en equipo, lo cual ya es una ganancia, pero no quiere decir que esté todo ganado, creo que siempre se va a mantener una diferencia entre lo que leo, hablo y hago y aquí es muy importante la coherencia. El CLE es un equipo muy diverso, son 26 personas, la mitad son militares en servicio activo y la otra mitad son civiles integrantes del ejército y dentro de esos civiles hay un psicólogo, profesores de estado, un ingeniero civil informático, un filósofo… Creo que esa diversidad es una fortaleza, porque nos permite tener distintos puntos de vista para todo, pero también es un desafío, porque a veces cuesta llegar a una visión común y ahí están las dos grandes cosas de lo que decía de este trabajo en equipo, algo distintivo nuestro y que nos favorece mucho es que si o si, independiente de las distintas miradas, tenemos un propósito y yo percibo que el gran valor que tenemos como equipo es que se entiende que el Centro está por sobre las individualidades y ahí está la clave.
¿Cuáles son sus principales desafíos a corto, mediano y largo plazo para el CLE y para ud. como líder formal del centro?
Es importante destacar, antes de mostrar los desafíos futuros, que en estos 5 años (3 funcionando como CLE y 2 de proyecto) primero se levantó el modelo de liderazgo, se definió cuáles son los atributos y competencias a desarrollar en la gente, después se elaboró el modelo de liderazgo, se hizo el sistema y se creó el centro. Hoy estamos, después de 5 años, en un nivel de consolidación del modelo, del sistema y del Centro.
El desafío ahora es que la gente conozca el programa, que los integrantes de la Institución conozcan el CLE y las herramientas que están disponibles para fortalecer sus atributos y competencias. Otro desafío es poder masificar la acción del centro y, aunque todo está online, que 26 personas implementen un programa (desde Putre hasta la Antártida) en 40 mil es difícil, es por eso que este año creamos la figura del monitor de liderazgo y ya tuvimos el primer curso experimental con 20 monitores, gente de ejército que trajimos de varias partes y están en la fase de experimentación, terminamos ahora en diciembre la capacitación con una retroalimentación para mejorar el programa y el propósito del próximo año es generar monitores para que cada regimiento, cada batallón, tenga un monitor de liderazgo, una persona que va a conocer las mismas herramientas que nosotros, que va a tener la capacidad de realizar talleres simples, charlas y será el asesor del jefe en temas de liderazgo
¿Cuáles son los principales modelos y/ o referentes en los cuales se basó el CLE para llegar a su modelo propio?
Nuestro modelo se basa en diferentes miradas, diferentes autores, diferentes países y entre estos últimos se destacan países occidentales, principalmente los que han sido referentes del Ejercito en temas doctrinarios, Estados Unidos y países de la OTAN, España, Inglaterra, Alemania. Observamos y adaptamos las buenas ideas a nuestra realidad. Cuando hablamos de autores podríamos hablar de Stephen Covey y David Kolb. Covey porque su mirada de los 7 hábitos se asemeja mucho a nuestro modelo que refleja principios detrás de una conducta y Kolb con la metodología de la enseñanza de adultos, que habla de aprender a través de la experiencia, a través del hacer.
¿Cómo cree Ud. que el modelo del CLE, podría aportar al mundo civil, organizacional?
Al hablar del Modelo Integral de Liderazgo del Ejercito, cualquier persona podría decir “esto es específicamente para los militares, no sirve para nadie más”, lo que derribo inmediatamente, porque eso es una idea que no es real, si bien el Modelo Integral de Liderazgo del Ejercito está hecho para el Ejercito, es totalmente transversal, a cualquier profesión o actividad. Primero las FFAA en Chile y principalmente el Ejercito, son Instituciones que tienen el compromiso formal de contribuir a la sociedad y no solo en la seguridad y defensa del país, sino también en catástrofes y en todo tipo de crisis producto de nuestra geografía, pero también el en día a día, las capacidades que tiene el ejercito están a disposición de la sociedad y el CLE no está ajeno a esa misión. El modelo es transversal porque se basa en competencias del hacer que son trabajo en equipo, comunicación, análisis y solución de problemas, tolerancia a la presión, iniciativa, auto preparación, compromiso y visión de conjunto. Totalmente aplicable a cualquier actividad.
En la actualidad Simon Sinek es uno de los grandes referentes del Liderazgo a nivel mundial y basa su postulado en el círculo de confianza que se genera en las fuerzas armadas americanas, donde los líderes formales de mayor rango se postergan en pro del bienestar de sus soldados. ¿Cómo es se conecta dicha filosofía de liderazgo con la del Ejército de Chile?
Es interesante el video de Simon Sinek, el contexto que él explica en esta relación comandante o jefe con soldado es en una situación de guerra, hay que entender que el Ejército de EE. UU. está en guerra desde 1990 en forma ininterrumpida, incluso ellos hablan de una gran guerra que ha durado casi 30 años y ahí sí se ve el compromiso del Comandante por proteger a sus soldados, en un ambiente de guerra que es super potente. Obviamente nuestra realidad es distinta, como militares chilenos nuestros principios están en que nosotros a este jefe le llamamos Comandante, también hay jefes, pero principalmente Comandantes. Cuando uno usa el término Comandante lleva implícito no solamente dirigirlos, sino que es integral, es hacerse cargo de las personas y eso siempre ha sido así. Comandante es sinónimo de dirigir, enseñar, proteger y lograr bienestar. Trabajamos permanentemente para contar con mejores en ese rol. Y esa figura, como nosotros lo entendemos, es totalmente coherente con lo que plantea Simon Sinek.
Y desde ahí ustedes, como centro de Liderazgo, acompañan a esos Comandantes entregándoles herramientas o ellos llegan al cargo ya con todas las herramientas que hoy provee el Centro de Liderazgo
Nuestro nuevo modelo de liderazgo y nuestro sistema está orientado a fortalecer a los 40 mil hombres y mujeres del ejército, con énfasis en los comandantes. Y ¿por qué todos? porque esos que hoy no son comandantes, algún día van a ser comandantes.
¿Cuáles son los líderes (conocidos o no), que admiras y en los cuales te inspiras para liderar?
Esta pregunta la encuentro muy interesante y me sorprendí cuando me pregunté… y después de reflexionar, no encontré celebridades en las cuales yo me inspire… yo me inspiro en el día a día, con las actitudes de liderazgo que veo en ciertas personas, independiente del cargo o independiente de la profesión. Cuando veo gente común y corriente en las cuales veo virtudes, eso me inspira, cuando veo un emprendedor que se preocupa de su gente, sea una Pyme o sea una gran empresa o sea un jefe de algo, de un grupo pequeño, cuando logro ver en sus acciones que es un tipo que empuja, que provee visión, que se preocupa de la gente, que está ahí, que está fomentando el trabajo en equipo… un adolescente capitán de un equipo de rugby que entiende perfectamente cual es su rol, eso me inspira. Admiro también a Oficiales y Suboficiales, cuando veo a un Cabo como lidera a su escuadra de soldados conscriptos me inspira, y sobre todo en la virtud de la abnegación, nosotros entendemos la abnegación como aquella virtud donde pongo en segundo plano mis intereses en beneficio del equipo.
¿En palabras simples y para todos (civiles y uniformados), cómo definiría “liderazgo”?
Si pudiera decirlo en una palabra el liderazgo es un efecto y una causa, es el ser una buena persona y un buen profesional, si soy una buena persona y un buen profesional se produce el efecto liderazgo, para mí el liderazgo es un reconocimiento de un grupo de personas hacia otra.
Y ¿qué significa para ti ser un buen profesional y una buena persona?
Abnegado, justo, en general virtuoso, honesto y debe estar acompañado obviamente de que sea reconocido con competencias profesionales y con experiencia, y un grado de conocimiento técnico profesional. Acompañado de esas virtudes se empieza a producir el efecto de liderazgo, se los decía el otro día en una charla, “el que yo sea el mejor Comandante de tanques, porque no hay nadie más que sepa de tanques como yo, no basta, porque el tanque es una tripulación de 5 y yo no puedo operar ese tanque solo” por lo tanto queda la pata coja o queda este asunto cojo si es que yo solo tengo esa expertiz profesional total, si no soy capaz de relacionarme con esos otros 4, por eso hablo de cualidades personales y cualidades profesionales, si no están los dos de la mano, no se produce el efecto.
¿Qué podrías comentarnos sobre nuestro modelo – TGLI de liderazgo multidimensional, que comienza por el liderazgo personal y donde el bienestar es fundamental?
Cuando yo vi estos dos conceptos Liderazgo Personal y Bienestar, me hizo mucho sentido. He tenido la oportunidad estos 10 meses de ver distintos estilos y modelos. Vi también la mirada más organizacional del liderazgo, que aportan las universidades, que combina jefe, colaboradores y situación, o sea hacen una cuestión más amplia, no tan enfocado en la persona. Creo que todos son buenos, creo que todos se complementan, son distintas miradas, porque al final nosotros en la secuencia del tiempo igual vamos a llegar a eso, por lo tanto a la larga, todos me hacen sentido en que coinciden con la mirada que tenemos nosotros, en que cuando se produce el efecto del liderazgo viene un segundo efecto, el que nosotros llamamos las 3 C: aumenta la cohesión, el compromiso y la confianza, e inmediatamente esto produce mayor productividad y eficiencia, sea cual sea la organización. En lo específico del liderazgo personal y el bienestar coincido 100% en nuestras miradas, o sea, para nosotros el bienestar es fundamental, porque no se puede avanzar hacia un propósito, no se puede tener un buen trabajo en equipo, ni una persona comprometida, si no están cubiertas sus necesidades básicas, por lo tanto, que este jefe o Comandante se preocupe del bienestar, es fundamental, es basal para poder avanzar, no va a poder lograr un propósito, no va a poder lograr eficiencia, no va a lograr nada si es que esa persona no tiene satisfecha sus necesidades de bienestar y eso es responsabilidad del líder. El bienestar y el liderazgo personal son nuestra mirada.